martes, 4 de diciembre de 2018

Crepes de avena rellenos de acelgas, cebolla, pasas y nueces.

Hoy es el último día del REHO # 2 del mes de febrero en la que le proponía un reto muy sencillo que consistía en hacer una receta con huevos ecológicos.

En casa somos unos afortunados porque consumimos huevos directos de las gallinas del huerto. De momento no tienen certificación ecológica (es un proceso complicado a nivel particular), pero la calidad es excelente ya que Oriol y el Onclu las cuidan y las miman cada día.

Espero que a partir de ahora valore la opción de consumir huevos ecológicos!

Como ya es habitual, os propongo una receta por REHO de este mes. Se trata de unas crepes hechas con harina y leche de avena y, por supuesto, con huevo también. Las podemos rellenar de lo que nos apetezca. En mi caso, las he relleno con acelgas que tenemos un montón en el huerto!

ingredientes:
Para las crepes: 100 g de harina de avena, 150 g de leche de avena, 2 huevos ecológicos, 1/4 cucharadita de sal.
Para el relleno: 1 cebolla, 200 g de acelgas, 50 g de pasas, 50 g de nueces, 2 cucharadas de aceite, 1/4 cucharadita de sal.

elaboración:
Mezclar bien todos los ingredientes para las crepes y dejar reposar 20 minutos. Calentar una sartén con un poco de aceite (lo justo para que no se peguen las crepes) y poner medio cullarot de masa. Cuando esté cocida por un lado, darle la para cocerla de la otra y reservar. Repita la operación con el resto de masa de crepes (os saldrán unas 6).

Para hacer el relleno de acelgas, cortar la cebolla y sofreír con el aceite en una sartén. Cuando esté cocida, añadir las acelgas. Finalmente, añadir las pasas y las nueces picadas y finalmente la sal. Dejar cocer todo junto 2 minutos y reservar.
Una vez hecho el relleno, sólo será necesario que en poner un poco sobre cada crepe y los utilice para hatillo.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Hummus de lentejas con pan de pita integral



Este mes de marzo Los fogones de la Bordeta nos proponen las lentejas para La receta del 15.

Esta vez he querido probar una receta sencilla que en casa nos encanta cambiando el ingrediente principal para uno muy similar, es decir, cambiando los garbanzos por las lentejas. Creo que ha tenido un buen resultado.

ingredientes:
Para el pan de pita (6 unidades): 125 g de agua, 15 g de azúcar, 15 g de aceite de oliva, 5 g de levadura de panadero, 225 g de harina integral, 5 cucharilla de sal.
Para el hummus: 200 g de lentejas, 500 g de agua, 50 g de sésamo, jugo de 1/2 limón, 1 ajo, 30 g de aceite de oliva, 1 cucharadita de sal.

Elaboración (Thermomix):
Una hora antes poner las lentejas en remojo con los 500 g de agua durante 1 hora.
Ponga el agua, el azúcar y el aceite en la Thermomix y programe 2 minutos, 37º, velocidad 1. Añadir la harina mezclada con la levadura y la sal y programar, en vaso cerrado, 2 minutos a velocidad espiga. Dejar reposar 30 minutos.
Calentar el horno a 240º.
Sacar la masa del vaso y haga 6 bolas. Extenso en una superficie enharinada para que no se peguen, hasta que queden bien finas. Hornear las durante 5-6 minutos (hasta que se hinchen).
Limpiar el vaso de la Thermomix y añadir las lentejas y el agua. Programe 20 minutos, temperatura Varoma, a velocidad cuchara. Cuando estén cocidas, sáquelo las y dejarlas reposar en un bol.
Poner el ajo, el sésamo, el jugo de 1/2 limón, el aceite y la sal y programar 10 segundos a velocidad 5. Agregar lentejas y programe 1 minuto a velocidad progresiva 5-8.

Pedir el hummus de lentejas con el pan de pita cortado.

martes, 27 de noviembre de 2018

Mousse de yogur con crema de naranja.



ingredientes:
Para la crema de naranja: 100 g de azúcar, 50 g de mantequilla, 1 huevo, zumo de dos naranjas, ralladura de una naranja.
Para la mousse: 2 yogures naturales, 200 ml de nata, 2 cucharadas de azúcar.

Elaboración (Thermomix):
Poner todos los ingredientes de la crema de naranja en la Thermomix y programe 18 minutos, 100º a velocidad 2. Dejar enfriar la crema en un bol y colóquelo en la nevera.
Para hacer la mousse, montar la nata con el azúcar y añadir los dos yogures, libremente en cuenta para que no baje la nata. Reservar en la nevera hasta que la crema de naranja esté fría.
Para servir simplemente poner un poco de crema de naranja en el fondo de un vaso o copa y encima la mousse de yogur.
Lo puede decorar con un poco de piel de naranja.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Tronco de espinacas con pasas y bechamel de queso de cabra.

Tronco de espinacas con pasas y bechamel de queso de cabra.



ingredientes:
Para el brazo: 60 g de harina, 30 g de azúcar, 2 huevos, 1/4 de cucharadita de sal.
Para la bechamel: 60 g de mantequilla, 60 g de harina, 400 g de leche, 100 g de queso de cabra, 1/4 de cucharadita de sal, 1/4 de nuez moscada.
Para el relleno: 500 g de espincas frescos, 50 g de pasas, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/4 de cucharadita de sal.

elaboración:
Para hacer el brazo coloque los huevos y el azúcar en la Thermomix y programe 4 minutos, 37º a velocidad 3 y 1/2. Programe sin temperatura 4 minutos más a la misma velocidad. Añadir la harina y la sal y mezclar a velocidad 2 durante 10 segundos. Verter bien extendido en un papel antiadherente (debe tener un centímetro de grosor) y poner en el horno durante 6 minutos a 180º.
Mientras tanto, poner la mantequilla y la harina en la Thermomix y programe 4 minutos, Varoma a velocidad 2. Añada la leche, la sal y las especias y programe 5 minutos, 100º a velocidad 4. Añada el queso de cabra y remover a velocidad 4 hasta que se deshaga. Reservar.
Sacar la masa del horno, extendiéndose encima un paño limpio, gire todo y sacar el papel antiadherente, en cuenta. Enrollar la masa con la ayuda del paño para que coja forma de tronco y sea más fácil a la hora de rellenarlo.
Limpiar bien las espinacas y saltear a una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando estén cocidos añadir las pasas y la sal y finalmente, poner un par de cucharadas de la bechamel reservada.
Rellene el brazo con los espincas, enrollar, y regar con el resto de la bechamel.
Poner a gratinar en la parte más alta del horno.

Ternera a la cerveza con cebolla caramelizada y patatas al horno.




ingredientes:
3 cebollas, 500 g de ternera, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharada de harina, 1 cerveza, agua, 1/4 cucharilla de sal, 4 patatas limpias con piel, 2 cucharadas de aceite, 1/2 cucharilla de hierbas provenzales.

elaboración:
Cortar las cebollas en juliana y reservar. Enharinar la carne y saltear a la cazuela con un poco de aceite y reservar. Ponga la cebolla, el azúcar moreno y cocer a fuego lento. Cuando la cebolla esté transparente, añadir la carne, regar con la cerveza, acaba de cubrir con el agua y añadir la sal. Dejar cocer durante 1 hora a fuego lento, o hasta que vea que la carne es tierna y la salsa ha cogido consistencia.
Mientras tanto, puede hacer las patatas cortándolas por la parte de arriba para que se impregnen bien de aceite y hierbas. Cocer en el horno durante 1 hora a 200º o hasta que vea que están bien cocidas.

Salmón con arroz de guisantes frescos a la menta.




ingredientes:
4 lomos de salmón, 250 g de arroz integral, 1 litro de agua, 300 g de guisantes, 1 cebolla, 100 ml de leche, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal, 4 hojas de menta.

elaboración:
Poner a hervir el agua. Cortar la cebolla y sofreír en una cazuela con un poco de aceite. Agregue el arroz y dejar cocer un par de minutos. Agregue el agua poco a poco, y a medida que el arroz la vaya absorbiendo, añada más. Ponga la sal.
Hervir los guisantes. Póngalos en el bote de la batidora, reservando unos cuantos, y añadir la leche. Batir hasta que quede una especie de puré.
Cuando al arroz le falten 8 minutos, añadir la mezcla de guisantes y dejar que se cueza a fuego lento, hasta que absorba todo el líquido. Agregue finalmente los guisantes enteros y la menta cortada bien fina y dejar cocer 1 minuto más.
Poner una plancha al fuego y cuando esté bien caliente, con el fuego fuerte, cocer las lonchas de salmón, sin poner aceite. Dejar cocer, girándolo para que quede bien tostado por fuera y tierno por dentro.
Servir poniendo un poco de arroz de guisantes y menta en el plato y encima, el salmón cocido en su punto.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Crepes con harina y leche de avena

Como ya es habitual, os propongo una receta ideal para este mes. Se trata de unas crepes hechas con harina y leche de avena y, por supuesto, con huevo también. Las podemos rellenar de lo que nos apetezca. En mi caso, las hice saladas y entonces las he rellenado con acelgas, que tenemos un montón en el huerto!

Ingredientes:
Para las crepes: 100 g de harina de avena, 150 g de leche de avena, 2 huevos ecológicos, 1/4 cucharadita de sal.
Para el relleno: 1 cebolla, 200 g de acelgas, 50 g de pasas, 50 g de nueces, 2 cucharadas de aceite, 1/4 cucharadita de sal.

Elaboración:
Mezclar bien todos los ingredientes para las crepes y dejar reposar 20 minutos. Calentar una sartén con un poco de aceite (lo justo para que no se peguen las crepes) y poner medio cullarot de masa. Cuando esté cocida por un lado, darle la para cocerla de la otra y reservar. Repita la operación con el resto de masa de crepes (os saldrán unas 6).

Para hacer el relleno de acelgas, cortar la cebolla y sofreír con el aceite en una sartén. Cuando esté cocida, añadir las acelgas. Finalmente, añadir las pasas y las nueces picadas y finalmente la sal. Dejar cocer todo junto 2 minutos y reservar.
Una vez hecho el relleno, sólo será necesario que en poner un poco sobre cada crepe y los utilice para hatillo.